banner
 
                 
 

COPA CANTABRIA DE RASTRO DE JABALI 2004

         

     
AÑO 2012 AÑO 2011 AÑO 2010 AÑO 2009 AÑO 2008 AÑO 2007 AÑO 2006 AÑO 2005 AÑO 2004
El pasado sábado día 3 de julio se llevó a cabo en el campo de adiestramiento Bostronizo, bello pueblo de la cuenca del río Besaya, una nueva edición de la Copa Cantabria de Perros de Rastro de Jabalí que con tanto acierto viene organizando la Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca.

Mucho hubieron de madrugar los organizadores, ya que los 75 inscritos daban pie a que se tuvieran que habilitar un total de cuatro campos para la competición, correspondiendo tres de ellos a las series clasificatorias y el cuarto a la celebración de la gran final.

La concentración de los 75 participantes tuvo lugar en el Restaurante Arenas de Iguña a las 7:30 horas de la mañana, donde entre gran expectación tenía lugar el sorteo del número con que cada uno iba a participar así como el campo en que le correspondería hacerlo. Una vez llevado a cabo todo este proceso, organizadores, jueces, participantes, etc formaron una hilera organizada de vehículo que se desplazaron hacia el campo de adiestramiento, situado realmente en un lugar de belleza excepcional y con unas vistas hacia todo el valle de Iguña realmente impresionantes.

jj

Participantes, acompañantes y organización

El tiempo acompañaba, ya que aunque a la llegada de los participantes una pequeña neblina invadía el lugar, al poco tiempo el sol hacía acto de presencia al tiempo que el airecillo que corría por la zona mitigaba en parte el calor propio de la jornada. Hacia las 9:30 de la mañana, cumpliéndose el horario previsto, daba lugar la prueba que era seguida con mucho interés por el numeroso público que se había dado cita en el lugar de celebración de la misma..

Veinticinco eran los participantes que se repartían en cada uno de los tres campos y cuya actuación era juzgada por tres jueces. Recordamos que el tipo de puntuación que la organización ha establecido consiste en desestimar las puntuaciones mayor y menor dada por los jueces y quedar como válida la intermedia. Como es lógico, cada juez puntúa diferentes aspectos del recorrido efectuado por el equipo que forman el can y su conductor como pueden ser el corte del rastro, seguimiento del mismo, voz, etc. y que una vez sumados dan la puntuación total.

De estas pruebas salieron clasificados para la final cinco perros por cada unos de los campos, es decir 15 en total. Un nuevo sorteo para ver el orden de salida y los nervios en los participantes y los comentarios entre el público sobre los favoritos de cada uno fueron dando el ambiente necesario a un desenlace digno de la importancia que a nivel nacional va adquiriendo esta prueba como lo demuestra la importancia de su participación, de sus premios y del prestigio que año tras año va adquiriendo.

La clasificación final dio un empate entre el primer y segundo clasificados - el vasco Ruiz Ureta y el cántabro Lorenzo Marcano-,que se deshizo teniendo en cuenta la puntuación obtenida en la prueba de clasificación. Finalmente el trofeo de campeón viajó a la vecina región vasca, teniendo la perseverancia su recompensa ya que el campeón de esta edición fue segundo durante la pasada .

El resultado final de esta Copa Cantabria fue el siguiente:

1º Juan Luis Ruiz Ureta con Jas
2º Lorenzo Marcano con Sit
3º Rodrigo Pérez con Luna
4º Jesús Cosio con Tenea
5º J. Manuel Rivero con Dull
6º M. Angel Fernández con Tren
7º Ramón Gutiérrez con Renol
8º Leonardo Gutiérrez con Luna
9º José Saiz con Zidane
10º Manuel Gómez con Asun
11º Rafael Cosio con Sagra
12º Franco. Valcarcel con Madero
13º Marcos de Miguel con Sol
14º Juan Pascual con Jas
15º Jesús A. Díaz con Tigre
98 puntos
98 puntos
86 puntos
80 puntos
80 puntos
68 puntos
66 puntos
66 puntos
64 puntos
62 puntos
56 puntos
52 puntos
50 puntos
50 puntos
32 puntos


jj

Finalistas del campeonato

A las dos de la tarde, en el mismo campo en que se celebró la prueba, se acondicionó el correspondiente podio donde se hizo entrega por parte de las autoridades asistentes - Directores Generales de Montes -Sr. Sainz Cobo-, de Ganadería - Sr. Quintanal Velo, Jefe de Gabinete de la Presidenta- Sr. Blanco- así como del Alcalde de Bostronizo de los tres primeros premios consistentes en tres rifles con mira, unas botas de campo y pienso para sus perros, contando el primer clasificado además con el valioso trofeo donado por el Presidente del Gobierno de Cantabria. Durante el transcurso de la prueba también hizo acto de presencia en la misma el Sr. Oria, Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria, cuya apretada agenda le impidió presidir la entrega de premios.

Posteriormente todos los participantes de una manera u otra en el evento, organizadores, jueces y simpatizantes se reunieron en una comida de hermandad llevada a cabo en el restaurante Arenas de Iguña en la que no faltaron los comentarios sobre la prueba y otro tipo de conversaciones en las que el tema era siempre el mismo: la caza, en las que se rememoraban las anécdotas, los lances, etc que a cada uno le han acontecido -¿mentiras? , no, como mucho alguna exageración que es diferente- ¿amistad? sin duda, para dar y tomar.

Finalmente se repartieron los premios conseguidos por los clasificados entre los puestos cuarto al vigésimo y se dio lugar al entrañable acto de cierre de la jornada con las palabras de las autoridades ya citadas y de Aníbal Pérez, Presidente de Fomento en las que se puso de manifiesto la importancia para el mundo de la caza de estos concursos, la calidad de participación lograda, el éxito organizativo, etc. que ha alcanzado la Copa Cantabria de Perros de Rastro de Jabalí y a cuya edición del próximo año quedan todos invitados.